Adolescencia
Ramirez Cristobal Diego Erique
Sofia de la Peña
PAI Intersemestral
ADOLESCENCIA
Adolescencia
La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cuando hablamos de la etapa de la adolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos. En este último aspecto hay que subrayar que los más obvios son el crecimiento en altura, el aumento de peso y de grasa corporal, la evolución de lo que es la dentición o el crecimiento de los músculos. No obstante, es cierto, que aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas.
Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven cómo les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales. Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación.
Un hecho este último especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas. Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas. De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad.
Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.
https://definicion.de/adolescencia/

Desarrollo en la adolescencia
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Así, se han registrado durante el pasado siglo muchos cambios en relación con esta etapa vital, en particular el inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización , la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.
El papel clave de las experiencias de desarrollo
La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto. Aunque la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante.
Presiones para asumir conductas de alto riesgo
Muchos adolescentes se ven sometidos a presiones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas y para empezar a tener relaciones sexuales, y ello a edades cada vez más tempranas, lo que entraña para ellos un elevado riesgo de traumatismos, tanto intencionados como accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
En la adolescencia, el cuerpo experimenta importantes cambios que dan lugar a rasgos de la adultez, tanto física como mental. Se pueden distinguir diferentes etapas, que van marcando el ritmo de su proceso de desarrollo. El pre adolescencia va desde los 8 hasta los 11 años de edad. Es la etapa en la que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. En la mayoría de los casos coincide con el anuncio de la pubertad. Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo. También se producen grandes progresos en la capacidad para pensar en términos de abstracción. Por eso, el adolescente es capaz de reflexionar sobre situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas. Del mismo modo, se procura encajar en los roles de género.
Afianzamiento de la capacidad de pensar
En la adolescencia temprana se llega a conquistar la total capacidad para pensar en términos abstractos. Ahora bien, solo se produce si se ha practicado esta habilidad y se ha gozado de una buena educación.
En su gregarismo, el adolescente tiende a valorar la opinión que los demás tienen de él. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad del joven.
Culmina el desarrollo de la conciencia
La tercera y última etapa es la adolescencia tardía y ocurre aproximadamente entre los 15 y 19 años de edad. En esta etapa termina de desarrollarse la conciencia social. Empieza a dedicarle mucho tiempo a pensar y a los procesos que no están limitados a la experiencia empírica.
Los planes a largo plazo pasan a ocupar un papel muy importante para el adolescente. La imagen, aunque sigue siendo relevante, empieza a dejar de ser uno de los pilares fundamentales de la propia identidad.
Renuncia al egocentrismo típico de las etapas anteriores
Se abandona buena parte del egocentrismo, que definía a la infancia y el resto de la etapa de la adolescencia, aunque no desaparece del todo. Esto hace más probable que los jóvenes se interesen por la política y la problemática social en general. Sus objetivos existenciales pasan a estar más relacionados a la trascendencia.
https://mejorconsalud.com/cuales-los-cambios-psicologicos-la-adolescencia/
Sofia de la Peña
PAI Intersemestral
06-082018
ADOLESCENCIA
Adolescencia
La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cuando hablamos de la etapa de la adolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos. En este último aspecto hay que subrayar que los más obvios son el crecimiento en altura, el aumento de peso y de grasa corporal, la evolución de lo que es la dentición o el crecimiento de los músculos. No obstante, es cierto, que aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas.
Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven cómo les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales. Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación.
Un hecho este último especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas. Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas. De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad.
Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.
https://definicion.de/adolescencia/

Desarrollo en la adolescencia
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Los determinantes biológicos de la adolescencia son prácticamente universales; en cambio, la duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Así, se han registrado durante el pasado siglo muchos cambios en relación con esta etapa vital, en particular el inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización , la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales.
El papel clave de las experiencias de desarrollo
La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto. Aunque la adolescencia es sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante.
Presiones para asumir conductas de alto riesgo
Muchos adolescentes se ven sometidos a presiones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas y para empezar a tener relaciones sexuales, y ello a edades cada vez más tempranas, lo que entraña para ellos un elevado riesgo de traumatismos, tanto intencionados como accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
En la adolescencia, el cuerpo experimenta importantes cambios que dan lugar a rasgos de la adultez, tanto física como mental. Se pueden distinguir diferentes etapas, que van marcando el ritmo de su proceso de desarrollo. El pre adolescencia va desde los 8 hasta los 11 años de edad. Es la etapa en la que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. En la mayoría de los casos coincide con el anuncio de la pubertad. Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo. También se producen grandes progresos en la capacidad para pensar en términos de abstracción. Por eso, el adolescente es capaz de reflexionar sobre situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas. Del mismo modo, se procura encajar en los roles de género.
Afianzamiento de la capacidad de pensar
En la adolescencia temprana se llega a conquistar la total capacidad para pensar en términos abstractos. Ahora bien, solo se produce si se ha practicado esta habilidad y se ha gozado de una buena educación.
En su gregarismo, el adolescente tiende a valorar la opinión que los demás tienen de él. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad del joven.
Culmina el desarrollo de la conciencia
La tercera y última etapa es la adolescencia tardía y ocurre aproximadamente entre los 15 y 19 años de edad. En esta etapa termina de desarrollarse la conciencia social. Empieza a dedicarle mucho tiempo a pensar y a los procesos que no están limitados a la experiencia empírica.
Los planes a largo plazo pasan a ocupar un papel muy importante para el adolescente. La imagen, aunque sigue siendo relevante, empieza a dejar de ser uno de los pilares fundamentales de la propia identidad.
Renuncia al egocentrismo típico de las etapas anteriores
Se abandona buena parte del egocentrismo, que definía a la infancia y el resto de la etapa de la adolescencia, aunque no desaparece del todo. Esto hace más probable que los jóvenes se interesen por la política y la problemática social en general. Sus objetivos existenciales pasan a estar más relacionados a la trascendencia.
https://mejorconsalud.com/cuales-los-cambios-psicologicos-la-adolescencia/


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